Una pregunta frecuente es: ¿pueden existir dos marcas similares? o incluso idénticas. La respuesta corta simple es SI
La creencia popular es que si registro una marca nadie la puede usar, seria inadmisible aceptar que si registro un nombre alguien pueda registrar el mismo sino, ¿Para qué lo hago?
La ley de marcas se rige por una nomenclatura que permite distinguir actividades diferentes y productos distintos, difícilmente quien compre un colchón pueda creer que también esa misma empresa se dedican a fabricar máquinas de fotos o producir perfumes. El público consumidor tiene una lógica asociativa que le permite pensar que por determinadas circunstancias una marca puede realizar tal o cual cosa, pero no otra.
La góndola del supermercado es un claro ejemplo de esto, la industria azucarera es muy diferente a la del café o a la del té, quien se dedica al cultivo del azúcar, no solo necesita maquinarias diferentes, sino que esta en zonas geográficas distintas de quien cultiva café. Sin embargo, quien compra café, utiliza esos productos juntos y generalmente, el café y la azúcar se encuentran en la misma góndola lo que el consumidor va a tender a relacionarlos y pensar que son de la misma empresa si tienen la misma marca. Sin embargo, aunque la marca del café sea similar a la marca de hamburguesas o de un artículo de limpieza, probablemente el consumidor ya no asocie a ambas marcas.
Por eso, cuando se registra una marca, tu registro debe ser estratégico, pensando no solo en tu estado actual, sino también en tu perspectiva, tu futuro y también, a pesar de que nunca hagas un determinado producto, proteger ese rubro, Si piensas que si alguien lo registra te pueda perjudicar.