Hay marcas fuertes, que se caracterizan por tener un fuerte carácter distintivo, es decir su fonética o su gramática es original y única en su nomenclatura. Podemos observar marcas como Rolex, Pepsi y Nike, que son lo que su publicidad construyo y no tienen otro significado mas que el que sus precursores lograron imponer en el mercado.
Tener una marca fuerte significa poseer un monopolio absoluto de ese término pudiendo evitar que alguien lo use, incluso dentro de un conjunto marcario. Es imposible pensar que alguien pretenda registrar Pepsi Blue o Pepsi del Mar.
Las marcas débiles, por el contrario, tienen términos que se consideran “diluidos” dentro de la nomenclatura que se pretende registrar o al menos, son tolerados y pueden aparecer en otras marcas en donde un segundo elemento distintivo juega un rol relevante en el conjunto marcario y será dicho término que dará carácter distintivo al conjunto marcario. “Easy”, marca muy conocida, conlleva esta debilidad marcaria al tener que convivir con marcas como “Easy Pass”, “EasyFile” o “Easy Charge” entre otros. Ocurre los mismo con términos como “NEXT” que deben convivir marcas como “Nextfield”, “Nextwan” o “Nextzal”.
Que tu marca entre en la categoría de marca débil, no significa que no sea una gran marca ni que tampoco tenga carácter distintivo, solo va a tener que soportar cierto grado de tolerancia respecto al término que se encuentra muy utilizado dentro de dicha nomenclatura.