Cuando el nombre de un país de una región, de un lugar o área geográfica sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico entonces estamos ante una denominación de origen.

Los ejemplos generalmente ilustran mejor:

Antes lo conocíamos como queso Roquefort ahora como «queso azul». Lo mismo ocurría con el Champagne que ahora lo conocemos por «Espumante»

Las Denominaciones de origen no son estáticas, constantemente están saliendo nuevas y, tampoco hay un listado donde podamos corroborar si un termino es o no una denominación de origen.

Recientemente fue denegada la marca «PIACENTINO» para alimentos cárnicos y fue denegada por considerarse una denominación de origen conforme el Reglamento (CE) N 1263/96 de la Comisión de 1 de julio de 1996 por el que se completa el Anexo del Reglamento (CE) N°107/96 relativo al Registro de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de origen con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 17 del reglamento (CEE) Nº2081/92

Es importante realizar un correcto estudio de factibilidad de la marca que deseas registrar para evitar contratiempos y desgaste de recursos.

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