El mítico conductor televisivo, Alejandro Fantino por medio de la sociedad que gerencia, EPUNIS S.R.L, logro obtener el registro de marca 3.293.866 «PARA PARA PARA PARA» para el rubro 38 que incluye entre otros ítems servicios de comunicación televisual.

¿De que sirve tener un registro de este tipo? ¿Hay que contar cuantas veces dice un conductor «para» para ver si esta cometiendo alguna infracción de marcas? y si algún conductor televisivo repite las palabras «para para para para» ¿va a tener que pagarle a Fantino por el uso de dichas palabras?

Una marca es un signo distintivo y una frase innovativa que nos distingue permite que sepamos de que tipo de producto o servicio estamos hablando.

Al consumidor le cuesta retener marcas, es un gran esfuerzo para una marca lograr ser reconocida y un infractor esto lo sabe. Por eso haciéndole pequeños ajustes visuales para evitar la confusión directa puede lograr la atención de un consumidor porque esa marca le recuerda «algo».

Ahora que te muestro la imagen de Fantino podes identificar fácilmente que esa frase pertenece a él, pero si estas en tu hogar haciendo quehaceres con el televisor prendido y otro conductor utilizar esa frase con la acentuación clásica de Fantino, puede que te llame la atención y mires la pantalla. Ese momento que captaron tu atención, es una fracción de un momento en donde no analizas el origen de la frase, sino solo miras la pantalla y ese es el verdadero logro de la frase. Es así que registrar «para para para para» tiene sentido para evitar que alguien usurpe ese latiguillo que usa el conductor y se beneficie con algo que no le pertenece.

Respondiendo la pregunta si tiene sentido registrar esa marca, la respuesta es SI, TIENE SENTIDO!!!

Diego Martin Scigliano

Abogado y agente de la propiedad industrial del Estudio especializado Atreva

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